top of page

Joseph Pilates y su método de entrenamiento

Joseph Hubertus Pilates nació en Mönchengladbach, un pequeño pueblo cerca de Duesseldorf, Alemania, en 1880. Su padre era un gimnasta de origen griego y su madre, naturopata, practicaba la Naturopatía, un tipo de medicina alternativa que propone que estimulando el cuerpo, este sanará solo. Se cree que esta idea fue la que influenció a Joseph cuando era niño.Irónicamente, siempre fue un niño muy delgado y enfermizo. Sufría de asma, raquitismo y fiebre reumática, por lo que desarrolló una musculatura débil que derivó en alteraciones posturales y en anquilosis articular (disminución o imposibilidad de movimiento). Pero a pesar de su condición, Pilates siempre estuvo enamorado de la idea griega del hombre ideal: el balance entre cuerpo, mente y espíritu.


El creía que la mala postura, la respiración deficiente y el estilo de vida eran las principales causas de mala salud. En consecuencia comenzó a desarrollar una serie de ejercicios para beneficiar la postura, tono muscular, fuerza, flexibilidad, equilibrio, coordinación, respiración y funcionamiento de los órganos.


Al estudió de técnicas como Yoga, Zen, Taichi, Culturismo, Métodos de entrenamiento de los antiguos griegos y romanos, le sumó el de la mecánica corporal y de la correcta respiración. Además, el médico de la familia le regaló un viejo manual de anatomía y con él consiguió aprender todas las partes del cuerpo. A los 14 años había desarrollado su cuerpo a tal punto que modelaba para afiches anatómicos.



Su método fue puesto a prueba en 1918 cuando una epidemia golpeó al mundo matando a millones de personas. El campo donde se encontraba Pilates fue uno de los mas golpeados, pero ninguno de sus seguidores fue afectado, lo que hizo que su método ganara una gran credibilidad.


Entre 1923 y 1926, según las distintas biografías, fue invitado a entrenar al nuevo ejército alemán, pero no estaba de acuerdo con la política aplicada en ese momento en su país y renunció al cargo. Aconsejado por el experto en boxeo Nat Fleischer y con la ayuda del boxeador Max Schmeling, decidió exiliarse en Estados Unidos. En el viaje conoció a Clara, una maestra jardinera, que se convertiría en su segunda esposa. Ella sufría de dolor artrósico, que fue curado por completo mediante el método ideado por Pilates.



Al llegar a Nueva York, juntos abrieron un estudio al que asistían bailarines y corógrafos. Fue entonces donde comenzó a trabajar con los aparatos que había diseñado para rehabilitación: el “Cadillac” y el “Reformer”. Además, creo otros como la “Silla Wunda” o el “Barril”, para lo cual utilizó un barril de cerveza y usó las abrazaderas para crear el círculo mágico. Las máquinas fueron fabricadas por su hermano Fred, que era carpintero, y por eso, para seguir con la tradición, hoy en día se siguen fabricándo en madera y acero.


Entre 1939 y 1951 mucha gente rica y famosa asistió a su estudio, aunque también tuvo alumnos de otras clases sociales y se convirtió en un personaje conocido. Por esos años era habitual ver a Joseph Pilates corriendo por las calles de Manhattan en pleno inverno, vistiendo tan solo un diminuto bañador.


Su segundo y último libro “Return to Life Through Contrology” (“Regreso a la vida a través de la contrología”), es un manual en el que se explican los fundamentos del método y la ejecución de 34 ejercicios básicos con fotografías del propio Pilates, que entonces tenia 65 años. la ejecución de 34 ejercicios básicos.


Joseph Hubertus Pilates falleció en octubre de 1967, a los 87 años de edad. Su esposa, Clara, continuó dirigiendo el estudio hasta fallecer, en 1977. Inicialmente, las estrellas de Hollywood descubrieron este método a través del estudio Ron Fletcher en Beverly Hills y se cree que el “boom” comenzó en esa época.


Joseph Pilates llamo a su método de ejercicios “CONTROLOGY“, pero el público simplemente lo llamo Pilates.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page